lunes, 6 de junio de 2016

EXCEL

Función SI

La función SI es una de las funciones más populares de Excel y le permite realizar comparaciones lógicas entre un valor y un resultado que espera. En su forma más sencilla, la función SI dice:
  • SI(Algo es Verdadero, hacer algo; de lo contrario hacer algo diferente)
Por esto, una instrucción SI puede tener dos resultados. El primer resultado es si la comparación es Verdadera y el segundo si la comparación es Falsa

Ejemplos sencillos de SI

La celda D2 contiene la fórmula =SI(C2="SÍ";1;2)
  • =SI(C2="Sí",1,2)
En el ejemplo anterior, la celda D2 dice: SI(C2 = Sí, entonces devolver un 1, en caso contrario devolver un 2)
La celda D2 contiene la fórmula =SI(C2=1,"SÍ","NO")
  • =SI(C2=1,"Sí","No")
En este ejemplo, la fórmula de la celda D2 dice: SI(C2 = 1, entonces devolver Sí, en caso contrario devolver No)
Como puede ver, la función SI se puede usar para evaluar texto y valores. También se puede usar para
evaluar errores. No está limitado exclusivamente a comprobar si un elemento es igual a otro y devolver un único resultado, también puede usar operadores matemáticos y realizar cálculos adicionales según sus criterios. También se pueden anidar varias funciones SI para realizar varias comparaciones.
Nota: Si va a usar texto en fórmulas, tendrá que escribir el texto entre comillas (por ejemplo, “Texto”). La única excepción es el uso de VERDADERO o FALSO, que Excel entiende de forma automática.

Primeros pasos

La mejor forma de empezar a escribir una instrucción SI es pensar en lo que quiere conseguir. ¿Qué comparación está intentando realizar? En muchos casos, escribir una instrucción SI puede ser tan sencillo como analizar mentalmente la lógica: “qué ocurre si se cumple esta condición y que ocurre si no se cumple”. Asegúrese siempre de que los pasos siguen una progresión lógica, ya que, en caso contrario, la fórmula no hará lo que piensa que tendría que hacer. Esto es especialmente importante al crear instrucciones SI complejas (anidadas).

Más ejemplos de SI

La fórmula de la celda D2 es =SI(C2 > B2,"Presupuesto excedido","Dentro de presupuesto")
  • =SI(C2>B2,"Presupuesto excedido","Dentro de presupuesto")
En el ejemplo anterior, la función en D2 dice SI(C2 es mayor que B2, devolver "Presupuesto excedido"; de lo contrario, devolver "Dentro de presupuesto")
La fórmula de la celda E2 es =SI(C2>B2;C2-B2;"")
  • =SI(C2>B2;C2-B2;0)
En la ilustración anterior, en lugar de devolver un resultado de texto, vamos a devolver un cálculo matemático. La fórmula en E2 dice lo siguiente: SI(la cantidad real es mayor que la presupuestada, resta la cantidad presupuestada de la cantidad real; en caso contrario, no se devuelve nada).
La fórmula de la celda F7 es SI(E7="Sí";F5*0,0825,0)
  • =SI(E7="Sí";F5*0,0825;0)
En este ejemplo, la fórmula en F7 dice lo siguiente: SI(E7 = "Sí", calcula la cantidad total con F5 * 8,25 %; en caso contrario, no hay ningún impuesto sobre las ventas, por lo que se devuelve 0)
Procedimientos recomendados: Constantes
En el último ejemplo, vimos que tanto "Sí" como el índice de impuestos (0,0825) se escribían directamente en la fórmula. En general, no se recomienda usar constantes literales (valores que pueden cambiar ocasionalmente) directamente en las fórmulas, ya que puede ser difícil encontrarlas y cambiarlas en el futuro. Es mucho mejor colocar las constantes en sus propias celdas, donde se pueden encontrar y cambiar fácilmente. En este caso es correcto, ya que solo hay una función SI y rara vez se cambiará el índice de impuestos. Incluso si esto ocurre, se puede cambiar fácilmente en la fórmula.

Usar SI para comprobar si una celda está en blanco

A veces es necesario comprobar si una celda está en blanco (normalmente, para que una fórmula no muestre un resultado sin datos de entrada).
Comprobar si una celda está en blanco: la fórmula de la celda E2 es =SI(ESBLANCO(D2);"En blanco";"No está en blanco") En este caso, usaremos SI con la función ESBLANCO:
  • =SI(ESBLANCO(D2);"En blanco";"No está en blanco")
Lo que equivale a SI(D2 está en blanco, devuelve "En blanco"; en caso contrario, devuelve "No está en blanco"). También podría usar fácilmente su propia fórmula para la condición "No está en blanco". En el ejemplo siguiente usaremos "" en lugar de ESBLANCO. Básicamente, las dos comillas dobles ("") equivalen a "nada".
Usar "" para comprobar si una celda está en blanco: la fórmula de la celda E3 es =SI(D3="";"En blanco";"No está en blanco")
  • =SI(D3="";"En blanco";"No está en blanco")
Esta fórmula dice lo siguiente: SI(D3 no tiene nada, devuelve "En blanco"; en caso contrario, devuelve "No está en blanco"). Este es un ejemplo de un método muy común del uso de "" para evitar que una fórmula realice un cálculo si una celda dependiente está en blanco:
  • =SI(D3="";"";SuFórmula())
    SI(D3 equivale a nada, no se devuelve nada; en caso contrario, calcula la fórmula).

Ejemplo de función SI anidada

La fórmula de la celda E2 es =SI(D2=1,"Sí",IF(D2=2,"No","Es posible")) Mientras que una función SI sencilla solo contiene dos resultados (verdadero o falso), las funciones SI anidadas pueden tener de 3 a 64 resultados.
  • =SI(D2=1,"Sí",SI(D2=2,"No","Es posible"))
En la ilustración anterior, la fórmula de E2 dice lo siguiente: SI(D2 es igual a 1, devuelve "Sí"; en caso contrario, SI(D2 es igual a 2, devuelve "No"; en caso contrario, devuelve "Es posible"))

Advertencia

Aunque Excel permite anidar hasta 64 funciones SI diferentes, no se recomienda hacerlo. ¿Por qué?
  • El uso de varias instrucciones SI requiere una cuidada planificación para crearlas correctamente y asegurarse de que su lógica puede calcular sin errores cada una de las condiciones hasta llegar al final. Si no anida sus instrucciones SI con una precisión absoluta, una fórmula podría funcionar en el 75% de los casos pero devolver resultados inesperados en el 25% restante. Desafortunadamente, las probabilidades de detectar ese 25 % de casos son muy escasas.
  • Mantener varias instrucciones SI puede resultar muy difícil, especialmente si, pasado un tiempo, intenta averiguar lo que usted (o, peor todavía, otra persona) estaba intentando hacer.

  • Función Y y O de Excel


    Función Excel Y

    La función Y se encuentra en Excel al lado de la barra de fórmulas en insertar función, que se indica con las letras fx, o también se puede encontrar en la pestaña formulas/bibliotecas de funciones/lógicas.

    excel

    La función de Excel Y devolverá VERDADERO si todos los argumentos son VERDADERO o FALSO si uno o más argumentos son FALSO.
    La sintaxis es la siguiente:
    =Y(valor_lógico1;[valor_lógico2];…)
    Son las condiciones que se desea comprobar, pudiendo tener desde una, que es obligatorio, hasta 255 condiciones.
    Los argumentos deben evaluarse como valores lógicos, como VERDADERO o FALSO, o bien deben ser matrices o referencias que contengan valores lógicos.
    Si un argumento matricial o de referencia contiene texto o celdas vacías, dichos valores se pasarán por alto.
    Si el rango especificado no contiene valores lógicos, la función Y devuelve el valor de error #¡VALOR!.

    Pasemos a un ejemplo:

    funcion

    También la formula se puede escribir en la barra de fórmulas directamente, como se indica en la imagen, En este ejemplo al ser todos los argumentos verdadero, dará como resultado verdadero,

    Veamos otro ejemplo:

    si o

    Ahora al contener el ejemplo falso, dará como resultado falso aunque sea un solo valor falso.

    Esta función es mucho más potente combinada con la función “si” aunque también puede combinarse con muchas otras…

    si y

    En el ejemplo se quiere saber qué alumnos aprueban todas las asignaturas con 7 o más de 7, y quienes van a diciembre con tener aunque sea una asignatura por debajo de 7.
    Se combinan la función “SI” con la función “Y”, al introducir un texto en una formula se debe agregar entre comillas, una vez hecha la formula, se debe arrastrar hacia abajo, (es una referencia relativa)

    Función Excel O

    La función O la podemos hallar igualmente dentro de la Biblioteca de funciones en la categoría Lógicas, como la función SI y la Y…

    La función O devolverá VERDADERO si alguno de los argumentos es VERDADERO; devolverá FALSO si todos los argumentos son FALSO.
    Los argumentos son los mismos que la función Y, pudiendo también tener hasta 255 condiciones.
    Esta función tiene las mismas características que la función Y.

    Pasemos al ejemplo:

    Si uno de los argumentos es verdadero dará como respuesta verdadero.

    si o y

    Si los dos son falsos dará falso.

    Función Y y O de Excel

    Suponiendo que la directora de la escuela organiza un excursión para todos los alumnos que en alguna de sus notas alcance a 7.
    Se usa la función SI con la función O anidada:

    excel

    Veamos un ejemplo combinando las tres funciones:
    Dada una lista de vendedores, queremos asignarle la comisión de ventas que le corresponde según dos criterios:
    • El nivel de ventas supera el objetivo.
    • El precio promedio de las ventas supera cierto valor.
    Si solo cumple uno de los objetivos, el vendedor tendrá un 5% de comisión, mientras que si supera ambos, se llevará un 10%.
    Por el contrario, si no alcanza al menos uno, no se lleva comisión.

    funcion

    En la celda D7 se ingresa la formula =SI(Y(B7>$D$1;C7>$D$2);$D$4;SI(O(B7>$D$1;C7>$D$2);$D$3;0%)) asegurándose de dejar la celda de las consignas fija para no tener problemas a la hora de arrastrarla (ver
    referencias relativas y absolutas) ; la primera parte muestra una condición, que si se cumplen ambos criterios, le corresponde a la cantidad de D4, de no cumplir con dicho criterio, tenemos el segundo argumento de la función “SI”, que es un SI anidado con la función “O” , esta función nos dirá si al menos cumple con una condición, de no ser así, el último argumento de la función si indicara que corresponde 0% .
         
 
 
 
 
 
 

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